Acciones concretas para mejorar el posicionamiento de una página.

Últimamente estamos recibiendo bastantes consultas sobre qué acciones concretas podemos hacer para mejorar el posicionamiento de una página web, así que voy explicar un poco cómo funciona el posicionamiento SEO y cómo usar las palabras clave en los títulos y textos de cada página.
Ahora un poco de rollo para ponernos en situación:
SEO, signigica Search Engine Optimization y es básicamente eso, optimizar los contenidos de una página para que sean lo más visibles para los buscadores.
El SEM (Search Engine Marketing) es casi lo mismo, pero utilizando las redes de publicidad online (AdWords, etc…) para promocionar un sitio web y aumentar su visibilidad a fuerza de euros. (+€ = +visitas = +ventas)
Hay varias cosas a tener en cuenta, pero hay cuatro temas que está bien controlar para mejorar el posicionamiento de cada una de las páginas (secciones) de una web.

Temas a controlar

  1. TÍTULO – Es el nombre que tiene cada sección, el que aparece en cada pestaña del navegador junto al favicon. Este título tiene que contener tres cosas: (máximo 67 caracteres)
    1. De qué va esa página en cuestión
    2. Nombre de la empresa
    3. Dedicación de la empresa
    • Ejemplo: Estudio de Diseño – Nombre de la Empresa – Especialistas en imagen corporativa
  2. SLUG – Es el texto que aparece en la dirección de cada sección y que tiene que contener las palabras clave
    • Ejemplo: miempresa.com/imagen-corporativa
  3. DESCRIPCIÓN META – Esto es muy importante. Es el texto que aparece como descripción de una página en concreto en los resultados de un buscador, donde también se ven las dos anteriores: (máximo 160 caracteres – recomendable entre 150 y 155)
    • Ejemplo:
      Estudio de Diseño – Nombre de la Empresa – Especialistas en imagen corporativa
      miempresa.com/imagen-corporativa
      En MiEmpresa, realizamos diseño de páginas web, encargándonos de absolutamente todo, desde la realización del proyecto a su publicación.
  4. PALABRA CLAVE OBJETIVO – Aquí hay que pensar una palabra clave concreta para la página en cuestión. Aunque se llame palabra clave, pueden ser varias, pero cuentan todas ellas como una, es decir, si ponemos como palabra clave «diseño web» tendrá que aparecer tal cual, tanto en el título como en la descripción meta. Si ponemos por ejemplo en el título «diseño gráfico y web» no servirá de mucho.

Factores que ayudan a mejorar el posicionamiento

  1. TEXTOS  – Aquí es donde más negro lo solemos tener todos porque nuestras páginas no tienes casi textos (somos más de fotos y fondos blancos), pero bueno, como os contaré más abajo, todas estas cosas son temas que mejoran el posicionamiento, no son obligatorias ni hay que hacerlas todas, pero las que estén, es mejor que estén bien hechas.
    En las páginas en las que sí tengamos texto, lo que hay que tener en cuenta es:

    1. Que tenga un titular (H1) claro y con las palabras clave que resuman de qué va esa página en concreto:
      Ejemplo: Proyectos integrales
    2. Que tenga un subtitular (H2) (recomendado pero no obligatorio)
    3. Que tenga mínimo 300 caracteres.
  2. IMÁGENES – Las fotos también tienen su importancia, muchas veces se accede a una web buscando fotos en Google. La única forma que tiene Google de saber qué contiene una foto es añadir un título y una decripción Ejemplos:
    • Título: Silla nombre del modelo MARCA
    • Descripción: Silla deMARCA modelo tal, en color blanco.
  3. IDIOMAS – Excepto en las fotos y porque de momento no lo permite, el resto habría que hacerlo en todos los idiomas en los que tengamos la web.
  4. ACTUALIZACIONES – Otro punto mas o menos negativo que solemos tener en nuestras web es que carecen de una sección que se vaya actualizando regularmente (un blog, unas noticias…). Los buscadores favorecen las páginas vivas porque entienden que una página que no se actualiza, es posible que sea porque esa empresa haya dejado de prestar servicios. Este tema se compensa si la página mantiene un mínimo de visitas y páginas vistas, lo que entienden como que, «Bueno…, no la actualizan pero algo de interés tendrá cuando la siguen visitando…» Lo mismo pasa cuando aún sin actualizaciones, la empresa mantiene un mínimo de gasto en SEM (anuncios pagados) «Si siguen pagando es que siguen abiertos…»
Para concluir, insisto en que todo esto son recomendaciones para mejorar el posicionamiento. Cuanto más nos acerquemos a las reglas que los buscadores pactan, mejor nos iremos situando poco a poco.
No es obligatorio cumplir todas, el tema de las actualizaciones ya os he dicho que no es imprescindible si se suple por otra cosa; el de los idiomas… si uno no se actualiza, pues no se posicionará tan bien como el resto, pero parece que tampoco penaliza; los textos de las páginas sí son importantes, pero como vosotros no queréis meter textos, lo supliremos con la DESCRIPCIÓN META.
Abrazos a todos!