Primeros pasos para mejorar el seo de una web

Antes de empezar, tenemos que ser conscientes de una cosa, Google vive (muy bien por cierto) de cruzar los datos que le ofrecemos todo el mundo, eso lo tenemos que tener claro desde el principio.

Cuanto más fácil y claro se lo pongamos, mejor nos tratará.

En el caso de una web, tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos para siquiera poder optar a aparecer en sus listas. De ahí en adelante, todo lo que hagamos puede mejorar o empeorar su posición.

Guía de buenas prácticas para posicionar nuestra web

  • Contenido indexable: es decir… que todo el contenido de la web sea fácilmente reconocible por los motores de búsqueda de Google. Necesitan saber de qué habla nuestra página. Esto se hace utilizando textos en HTML preferiblemente, donde son capaces de reconocer negritas (en principio puntos importantes), estilos, para distinguir títulos, subtítulos, etc.
  • Responsive: es una web adaptable a dispositivos móviles, y Google sabe que cada vez se usan más los móviles y tablet, hasta el 82% de los usuarios de smartphone se vuelven a sus dispositivos móviles para ayudarse a tomar una decisión cuando están en una tienda.
  • Uso de palabras clave (keywords): el primer párrafo de cada página es muy importante, en el tienen que aparecer las palabras que definan la actividad de la empresa. Estas palabras deberían ser las más repetidas en el resto de párrafos de la página, pero sin abusar, hay que tener en cuenta que al final aunque sea una máquina la que tiene que saber de qué habla esa página, tiene que ser entendible por nuestros clientes humanos.
  • Nombre de dominio relevante: tener un dominio con el nombre y actividad de la empresa, ayuda al posicionamiento.
  • URL amigables: todas las secciones tienen que tener una dirección en la que aparezcan las palabras clave de su contenido.
  • Todas las páginas con enlace: los buscadores usan los enlaces de las páginas para llegar de unas a otras. Crear una landing page inaccesible desde otras páginas no ayuda a que esta sea encontrada.
  • Menús claros: usar en los menús las palabras clave de la sección a la que apuntan también ayuda a la indexación.
  • Imágenes con información: las imágenes son un punto importante en la indexación de un sitio web. Añadir título y descripción a éstas es una práctica muy recomendable.

Prácticas a evitar para evitar sanciones

  • Abuso de keywords: como he comentado, abusar de las palabras clave puede ser un problema, tanto para la legibilidad de nuestros clientes, que abandonarán la web si parece escrita por un robot, como para el propio Google, que reconocerá esta práctica y la penalizará.
  • Contenido duplicado: Google premia el contenido original, si usamos el arte del copy/paste para rellenar nuestra página, Google tarde o temprano lo sabrá y nos castigará. Si se va a citar algún fragmento de otra web, conviene ponerla con el estilo cita y si podemos enlazar a la original, mejor que mejor.
  • Flash: lo que fue una revolución en el mundo de la web, hoy es el apestado. Cualquier página que contenga información en flash será penalizada.