Diseño Editorial Multimedia

EXISTEN VARIOS FORMATOS DE LIBROS Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. PARA ELEGIR EL CORRECTO ES NECESARIO CONOCER LAS CAPACIDADES DE CADA UNO Y DE LOS MEDIOS Y ESCENARIO DONDE SE VAYA A MOSTRAR, TENIENDO EN CUENTA EL DISEÑO EDITORIAL MULTIMEDIA, AL USUARIO Y/O ESPECTADOR FINAL.

Los formatos de libros electrónicos están en constante evolución. Si bien los nuevos formatos no se introducen con mucha frecuencia, los formatos existentes (como EPUB) se actualizan constantemente como la transición de EPUB 2 a EPUB 3.

Un gran cambio que viene con EPUB 3 es la capacidad de EPUB de admitir audio y video. Si bien el soporte de audio y video puede parecer contrario a la intuición para un libro electrónico, tiene sentido cuando piensa en los libros electrónicos como medios enriquecidos utilizados, no solo como nuevo formato de lectura, sino como opción para realizar catálogos interactivos de productos o servicios para empresas, cursos de formación multimedia, material promocional multimedia para ferias o eventos.

Junto con una tablet, teléfono o cualquier reproductor multimedia, el audio y el video/animación funcionan muy bien y mejoran en gran medida la experiencia de los usuarios.

¿Por qué hay diferentes formatos?

Los avances tecnológicos han forzado la creación de los diferentes formatos de libros electrónicos. Al igual que la transición de VHS a DVD y ahora a Blu-Ray, los formatos más antiguos que fueron creados para resolver los problemas enfrentados en ese momento son reemplazados por formatos más nuevos que satisfacen mejor las necesidades de hoy.

Un gran ejemplo de esto son los libros electrónicos que la gente leía en los años 90 en sus PDA. Esos dispositivos eran muy limitados en lo que podían mostrar. Los lectores de libros electrónicos de hoy son mucho más avanzados. Pueden mostrar imágenes grandes y manejar formatos avanzados. Estos dispositivos más nuevos necesitaban formatos actualizados que pudieran proporcionar estas características.

Otra razón importante para la proliferación de formatos de libros electrónicos es la exclusividad. A muchos proveedores les gusta controlar su propio formato propietario para que no dependan de compañías externas. También tienen la ventaja de poder licenciar su formato para que otros lo usen. Finalmente, controlar el formato les permite bloquear a los usuarios en su plataforma. Los libros electrónicos, siendo relativamente nuevos, están experimentando los mismos dolores de crecimiento que sufrieron Betamax y VHS o HD-DVD y Blu-Ray. El formato EPUB, del International Digital Publishing Forum (IDPF), es un estándar de la industria destinado a reducir estos problemas.

LAS PUBLICACIONES MULTIMEDIA NO VAN A REEMPLAZAR A LAS IMPRESAS, PERO TODA PUBLICACIÓN IMPRESA TENDRÁ SU VERSIÓN MULTIMEDIA Y NO TODA PUBLICACIÓN MULTIMEDIA TENDRÁ SU VERSIÓN IMPRESA.

Solicitar presupuesto de publicación multimedia