Sobre el estudio
La historia de El gato rojo
Catinred, nació en 2005. En todo este tiempo nos han llamado de múltiples maneras (Cantinred, Cantinre, Catinder, Catin red, Catred, …) y aún más diversas han sido las traducciones de nuestro nombre al castellano, unas más acertada que otras… (El gato en la red, Gato rojo, El gato «vestido» de rojo, Un gato en una red, …).
Lo cierto es que el nombre de catinred (escrito siempre junto como marca) viene de una de las de 25 serigrafías de una serie que Warhol realizó en la década de los cincuenta. La colección consistía en una sucesión de obras con gatos en la que todos se llamaban Sam. Uno de estos «Sam» era rojo. La serigrafía se llamaba «Cat in red», así que la traducción real es algo así como «El gato pintado en rojo».
Por aquel entonces yo andaba buscando un nombre que simbolizara la libertad de trabajar de forma independiente y que al mismo tiempo tuviera que ver con mi ocupación principal: el diseño gráfico y web. Así que encontrar esta obra, desconocida para mi hasta ese momento, fue un gran hallazgo. Visualizar unidos el gato, con su carácter independiente, la fuerza y la potencia del color rojo y el juego de palabras «in red», en la red, era perfecto para lo que buscaba. Además, el hecho de asociar el nombre de mi estudio al de uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX lo convertía en un nombre perfecto.
El gato comenzó su andadura dedicándose principalmente al diseño gráfico, editorial y de páginas web. Unos primeros años cargados de trabajo e ilusión. Desde 2008 catinred complementó estos servicios con los de hosting y gestión de dominios, servicio que tuvo muy buena aceptación.
Hoy en día, y consecuencia de los avances hechos en el sector online (con los que casi cualquiera puede hacerse una web «digna»), catinred está centrado en la dirección y producción de proyectos de imagen corporativa, packaging, diseño gráfico y audiovisuales, principalmente para destinos online. Aunque nuestras raíces de artes gráficas nos empujan a mantener también la línea de diseño editorial que tanto nos gusta.
Pasaron los tiempos en los que hacer una web suponía cientos de horas de desarrollo a medida. Hoy para el 90% de nuestros clientes trabajamos con CMSs como WordPress, con todo tipo de complementos y extras, perfectamente visibles para los buscadores y adaptable a dispositivos móviles. Todo por mucho menos tiempo y, en consecuencia, dinero. Estudiar cada caso para ofrecer la mejor alternativa existente en el mercado y conseguir el producto que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del cliente es ahora nuestra prioridad. Por supuesto, trabajo complementado con los servicios de diseño gráfico y maquetación.
En 2011, catinred fue uno de los socios fundadores de la Agencia de Comunicación Audiovisual Yashi Interactive, S.L. Esta agencia contaba con dos líneas de negocio: la promoción cultural en medios online y la producción audiovisual, con la que realizaba trabajos de publicidad y especializada en la comunicación social. Con esta agencia realizamos un centenar de proyectos con un importante componente comunicativo y nos adentramos de lleno en el mundo audiovisual.
El nacimiento de Yashi Interactive tuvo un propósito: VoyGratis.com. Un precioso proyecto que surgió con un fin: ser el nexo de unión entre público y empresas de artes escénicas, cultura y turismo, utilizando para ello el recurso del sorteo de entradas y servicios. VoyGratis fue finalista en el concurso JEI (Joven Empresa Innovadora) en 2011. Participó en varios foros y concursos y fue uno de los proyectos seleccionados en el II Congreso Iberoamericano de Empresas Culturales en 2015. Con gran pena y por motivos ajenos a nuestra voluntad, a finales de 2015 tuvimos que cancelar este proyecto que tantas alegrías y tristezas nos dio en cuatro años y medio. Tal vez en un futuro nos ilusione retomarlo, quien sabe…
Tras tres años con nuestro estudio instalado en el edificio Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, a finales de 2016 decidimos cerrar la agencia de comunicación y centrarnos de nuevo al 100% en nuestro querido «gato rojo», que absorbió los servicios audiovisuales de ésta y su licencia de operador de drones.
A mediados de 2017 nos mudamos y nos instalamos en nuestro nuevo estudio. Un local que nos encanta, a pie de calle en Arquitecto La Figuera 4, que es nuestra nueva ubicación y donde atendemos a nuestros clientes.
Una vez expuesto el «enigma» de nuestro nombre, la filosofía y la crónica del estudio, os invito a pasear por la web. En ella encontraréis información acerca de todos los servicios que ofrece catinred (y los que no ofrece), así como un resumen de su historia, donde os contamos todos los proyectos en los que nos hemos embarcado en todo este tiempo.
¡Gracias por vuestra visita!
Pablo Olivera
Gerente y Director de Proyectos